Muchas compañías a nivel mundial están realizando un significativo esfuerzo para controlar la crisis ecológica, en particular el calentamiento global provocado por el efecto invernadero. En ese contexto, las agencias de turismo también deben contribuir para conservar el equilibrio en la dinámica del medio ambiente, razón por la cual se publica esta Guía de Buenas Prácticas para la Empresa.
El objetivo principal es reducir directa o indirectamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas que atrapa el calor solar en nuestra atmósfera, que se produce por el uso de combustibles fósiles. En ese sentido, algunas acciones eficaces son disminuir el consumo de energía eléctrica, trabajar con proveedores que sean ecológicamente responsables y proteger los bosques, pues los árboles absorben toneladas de CO2 todos los días.
¿Cómo puede una empresa de turismo contribuir a la protección ambiental?
- Reducir al máximo el consumo de energía eléctrica en las oficinas, con las siguientes acciones:
– uso de focos ahorradores.
– no dejar aparatos eléctricos o electrónicos en modo stand-by.
– exigir al personal el uso estrictamente necesario de este recurso, sin dejar luces, artefactos, etc encendidos por descuido.
- Hacer uso estrictamente indispensable de gasolina u óleo diesel en las operaciones de la empresa.
– de igual manera establecer un control eficaz del consumo que hacen nuestros asociados.
– como es sabido, la combustión de estas sustancias es la fuente principal de dióxido de carbono, el gas que atrapa el calor solar en la atmósfera.
- Respecto al uso de papel, las medidas eficaces son las siguientes:
– aumentar al máximo el reciclaje de papel en la empresa, reutilizándolo siempre que posible.
– comprar artículos que usen solamente papel y cartón reciclables.
– separar todo el papel en un tacho de basura especial, para que pueda ser llevado a reciclar.
- En cuanto a las compras que hace la empresa:
– adquirir solamente productos de plástico reutilizable u otros materiales que no sean descartables.
-adquirir solamente productos de higiene personal y limpieza que sean biodegradables, eco-amigables, que no contaminen el agua de los ríos.
- La empresa debe participar activamente en el proceso continuo de conservación y limpieza de Áreas Naturales Protegidas que se encuentren dentro de circuitos turísticos.
Con esta Guía de Buenas Prácticas para la Empresa, estaremos a la vez aportando a la protección de las poblaciones involucradas en nuestras actividades y a la conservación del medio ambiente-disminución del calentamiento global. Si logramos eso, haremos un turismo responsable y con sostenibilidad para el futuro.
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