La víspera de Navidad en especial y unos días antes, la bella e histórica Plaza de Armas de Cusco se llena de vendedores para el Santurantikuy, una feria donde podrá encontrar todo tipo de artículos navideños andinos y muchos más productos típicos.
La Tradicional Feria de Navidad en Cusco: Santurantikuy
Ya que todo turista que va a Machu Picchu debe estar algún tiempo en nuestra hermosa ciudad de Cusco, ir a esta feria navideña sin ninguna duda será también una experiencia inolvidable. Para los cusqueños, el Santurantikuy es una tradición que viene desde el siglo XVI según algunos historiadores.
En pocas palabras, es un mercado al aire libre que ocupa toda la Plaza de Armas cusqueña en la víspera de Navidad. Los comerciantes se especializan en todo tipo de estatuillas y figuras que se usan en los nacimientos o belenes, que representan al niño Jesús, María, José, los Reyes Magos, etc, pero con la adorable particularidad que dichos personajes están vestidos en su mayoría con ropas típicamente andinas.
Otro producto muy buscado son lo retablos: nacimientos en miniatura armados dentro de una pequeña caja de madera, pero con unos detalles y belleza extraordinarios. Además de las estatuillas para los nacimientos, que las hay de todo tipo, los visitantes también podrán encontrar más artesanía, cerámicas, cuadros de la afamada Escuela Cusqueña, que también son una síntesis de lo hispano y lo Inca, deliciosa comida regional y juguetes en madera para los niños, en presentaciones típicamente andinas.
Todos los productos tienen una muy buena calidad y belleza, al punto de que los ciudadanos cusqueños también los compran mayormente cada año para renovar sus belenes. Una tradición local es que al Niño Manuelito (Jesús andino) se le debe cambiar de ropa en cada Navidad.
¿Viajan en diciembre?
Cusco y Machu Picchu en Navidad
¡Diciembre 2018 ya está muy cerca y queremos facilitarle todo para que organice velozmente sus vacaciones! En primer lugar, puede leer nuestra guía sobre destinos clásicos en Perú y el clima en la región de Cusco. Para el Santurantikuy, en caso de que llueva (las lluvias no son muy largas) un sobretodo impermeable será suficiente. Tampoco olvide que debe tener dinero en soles para la feria, los comerciantes no manejan ninguna moneda extranjera, tráigalo desde el hotel y evite las largas colas del cajero automático.
Puede también leer sobre la mejor época para un tour de 2 días en Machu Picchu, así como la posibilidad de regalar un paquete de Camino Inca a Machu Picchu para el 2019, con motivo de las fiestas navideñas.
¡Aprovechar la estadía antes o después de su viaje a Machu Picchu (entérese también de nuestro programa de 2 días en la ciudadela inca) para recorrer la tradicional feria navideña del Santurantikuy es sin duda una excelente idea para hacer de sus vacaciones una experiencia aún más increíble! También los niños disfrutarán mucho con todas las novedades y juguetes, solo tenga en cuenta que la Plaza de Armas se llena, tómese sus momentos para descansar, hidratarse, comer algo, y sentirse a gusto en sus vacaciones.
Si desea celebrar la Navidad en Cusco y conocer la impresionante tradición del Santurantikuy, contáctenos a la brevedad, porque la fecha está muy cerca y la demanda es enorme. Vaya tramitando sus documentos si fuese el caso. También ponemos a su disposición los mejores y más rápidos medios de pago a su disposición.
The post SANTURANTIKUY, la feria de NAVIDAD en CUSCO – ¡Añádala a Machu Picchu! appeared first on Machu Picchu com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario